Inicio > Noticias > El espacio Ecoembes en CONAMA escenario de las actividades del programa Reciclaconamar

27/12/2016

, , , , ,

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes puso en marcha del 28 al 30 de noviembre, en el espacio Ecoembes de CONAMA 2016, el Programa ReciclaconamaR.

Un programa intensivo en el que 15 futuros emprendedores se formaron en el ámbito de la prevención, reutilización y reciclaje de residuos, el ecodiseño y la economía circular.

Impartido por un equipo de cinco formadores y mentores de inédit y Tandem Social, durante tres días los emprendedores asistieron a sesiones de formación de alta calidad, dinámicas de co-construcción (grupos de trabajo) guiadas por mentores especializados, conocieron  casos de éxito e hicieron networking.

El comité del programa seleccionó como las mejores ideas del mismo a ZHU concepts y Limpiandomares, que recibieron un galardón.  Este último fue también el proyecto más votado por el público que asistió a la presentación de ideas. Por su parte,  Residuo Circular y Miogas recibieron las  menciones especiales a los proyectos emprendedores más valorados.

Limpiandomares es una idea de negocio que “combina tecnología propia, en desarrollo, y un enfoque de empresa social en la configuración de los trabajos y del tipo de trabajadores protagonista, para configurar servicios especializados de limpieza por dispositivos pasivos y de limpieza activa de residuos sólidos y líquidos presentes en las costas  y especialmente en zonas de baño y zonas portuarias”, explica su creador Francisco Javier Pascual López. El galardón recibido por su participación en el Programa Reciclaconamar supone “un impulso importante a nivel personal para un proyecto que probablemente no habría tenido fuerzas para desarrollar sin haber participado en esta convocatoria, y que sin embargo ahora estoy empujando y trabajando para sacar adelante”.

Eli Levy, impulsora de ZHU Concepts, explica que el estar en el programa le ha permitido “conocer a gente involucrada en proyectos similares a los míos y propuestas diferentes con los mismos objetivos” y destaca el hecho de que el programa se haya centrado en la economía verde. “Para nosotros el galardón es un reconocimiento a nuestro trabajo y esfuerzo empleado en nuestros diseños, una verdadera inspiración para seguir trabajando día a día”, concluye.

En el caso de Patricia Astrain, creadora de una idea de plataforma de revalorización de residuos industriales como materias primas en otras industrias, Recurso Circular, “el hecho de compartir espacio con gente tan interesada en emprender en áreas sociales y relacionadas con el medio ambiente y el poder contar con los profesionales de Inédit y Tandem Social para guiarnos ha sido una experiencia extraordinaria”. La mención  recibida supone un impulso que la empuja a  “continuar con el proyecto sabiendo que hay interés en él y que tiene apoyo y posibilidades”.

Por último, Lucía Suárez Bonet, que está detrás de Miogas, un dispositivo que trata lo restos orgánicos que se producen en el hogar y los convierte en biogás y fertilizante, destaca “la ilusión por el cambio que todos los emprendedores compartíamos y la metodología usada para enseñar el desarrollo de un negocio”. El reconocimiento a su idea en forma de mención implica “que con solo un minuto y media un jurado o cualquier cliente puede reconocer valor en mi producto, que mi idea tiene potencial y  que debo seguir desarrollándola”.

El espacio Ecoembes en CONAMA fue además el escenario de diversas actividades. Se presentaron experiencias de varios emprendedores cuyas iniciativas se centran en la lucha contra las basuras marinas y la reutilización de residuos.

Durante los cuatro días de CONAMA se pudo visitar en el espacio una exposición sobre seis proyectos de lucha contra las basuras marinas, beneficiarios de la convocatoria de lucha contra las basuras marinas puesta en marcha por Ecoembes y la Fundación Biodiversidad. Fichas de una selección de iniciativas emprendedoras inspiradoras en el ámbito de las basuras marinas. La muestra de trajes fabricados a partir de envases reciclados de Ecoembes, diseñados por Moisés Nieto, y la exposición Mare Plasticum, con obras realizadas partiendo de basuras marinas recogidas en las playas de Galicia fueron las otras dos exposiciones con las que contó el espacio, entre otras actividades.