Inicio > Experiencias de éxito > Giraffa, pañuelos de producción local y artesanal con ilustraciones de la naturaleza

, , , ,

En 2017 Alba Calls puso en marcha Giraffa, “una empresa social dedicada al diseño, producción y comercialización de pañuelos estampados con ilustraciones naturalistas de animales y plantas”, explica. Para su producción, local y artesanal, “se eligen aquellos materiales que implican el menor impacto ambiental posible”, recalca Alba.

El 10 % de las ventas se dona a “0NG ambientales, que son las que proponen los animales y plantas que se ilustran y estampan”. Además de su valor sostenible, la iniciativa pone el acento en la sensibilización, ya que “todos los productos van acompañados de material divulgativo con el objetivo de ampliar la conciencia ambiental de la sociedad”,  explica.

Con un nivel de facturación de 30.000 euros anuales, Alba espera poder ampliar su línea de productos y reforzar la comunicación. “Nos gustaría mucho que Giraffa fuera  una empresa social referente a nivel europeo, establecer  alianzas con cientos de ONG ambientales y despertar  la conciencia ambiental a miles de ciudadanos”, destaca su fundadora.

¿Cuál es el leit motiv de Giraffa?

Nos gusta usar el hashtag #helpingnature. Creemos que, para contribuir a la conservación de la naturaleza, hay que amarla, y para amarla, antes hay que conocerla. Por ello con nuestros productos y comunicación tratamos de darla a conocer.

¿Qué te empujó a poner Giraffa en marcha?

El amor por la naturaleza y el deporte al aire libre, unas ganas locas de emprender un proyecto con compromiso social y el romanticismo de recuperar un producto al que mi abuela dedicó parte de su vida.

¿En qué consiste tu proyecto?

Giraffa es una empresa social dedicada al diseño, producción y comercialización de pañuelos estampados con ilustraciones naturalistas de animales y plantas.

Para su producción (hilar, tejer, descrudar, cortar, tintar, estampar y confeccionar), que es 100 % local y artesanal, se eligen aquellos materiales que implican el menor impacto ambiental posible.

Los animales y plantas que se ilustran y estampan son propuestos por ONG ambientales con las que establecemos alianzas. Donamos el 10 % del PVP de todos los productos a estas entidades. Además, todos los productos van acompañados de material divulgativo con el objetivo de ampliar la conciencia ambiental de la sociedad.

¿Tienes pensado ampliar la línea de productos?

¡Por supuesto! Estamos trabajando en nuevos productos que nos permitan ofrecer propuestas atractivas durante todo el año, no únicamente en otoño e invierno. Estamos buscando la mejor manera de incorporar la economía circular al proyecto. Esperamos poder presentar novedades la próxima primavera.

¿Cuál es el plus de los productos de Giraffa?

Un conjunto de valores, que se pueden resumir así:

-          La utilización de materiales que implican el menor impacto ambiental posible. Por el momento usamos algodón de Andalucía de producción integrada (que limita el uso de químicos) y lana reciclada Gerona.

-          La producción artesanal y 100 % local (en Barcelona).

-          El donativo del 10 % del PVP de todos los productos a ONG ambientales, a las que también intentamos dar visibilidad.

-          El material divulgativo que acompaña a todos los productos.

-          La ilustración naturalista como núcleo del proyecto.

-          El diseño o, mejor dicho, el ecodiseño.

¿Quiénes integran el equipo de Giraffa?

Actualmente el equipo está formado por múltiples colaboradores puntuales y proveedores de confianza, una chica que nos ayuda a media jornada y por mí. La intención es poder ampliar el equipo, pero hacerlo pasito a pasito.

Un tanto por ciento de vuestras ventas se destina a ONG medioambientales.

Sí, el 10 % de las ventas de todos los productos. Nos gustaría que fuera más alto, pero teniendo en cuenta los costes de producción y el margen que exigen las tiendas, de momento es inviable.

¿Cuál es el valor verde de tu iniciativa?

La contribución a la financiación y visibilidad de ONG ambientales. También el material divulgativo que acompaña todos los productos y comunicación con la finalidad de ampliar la conciencia ambiental de la sociedad. Finalmente, la producción artesanal y local con materiales que implican el menor impacto ambiental posible. Tratamos de dar ejemplo en cada decisión que tomamos y en cada paso que damos, aunque ello nos lleve a caminar más despacio.

¿Qué necesita Giraffa para consolidarse?

La poca experiencia que tenemos nos indica que un factor clave es el tiempo. No se pueden alcanzar objetivos ambiciosos en muy poco tiempo. También necesitamos lanzar nuevos productos y dedicar más esfuerzos a la comunicación. Todo ello nos debería permitir aumentar el equipo y consolidar el proyecto a medio plazo.

¿Cómo ves la iniciativa en unos años?

Nos gustaría mucho que fuera una empresa social referente a nivel europeo. Haber establecido alianzas con cientos de ONG ambientales y haberles donado cientos de miles de euros. También sería genial haber despertado la conciencia ambiental a miles de ciudadanos. Finalmente, nos encantaría contar con un equipo un poco más amplio y aumentar la cartera de productos, sin que ello implique renunciar a nuestra forma de hacer las cosas.

¿Qué dificultades has encontrado en tu camino como emprendedora?

Es difícil encontrar proveedores locales de confianza dispuestos a producir pocas unidades. También tener el tiempo necesario para la gestión de la comunicación, ya que las demás tareas ocupan la mayor parte del tiempo, así como consolidarse sin endeudarse, que es como nos gustaría hacerlo. Sin embargo, lo más difícil es conseguir que el proyecto sea sostenible económicamente. Es por ello que de momento compagino Giraffa con trabajos como freelance en el ámbito de la comunicación. Si no hay ninguna sorpresa, pronto seré madre; sospecho que combinar el proyecto con la maternidad me planteará nuevas dificultades, pero ¡saldremos adelante!

¿Cuáles son las ventajas de poner en marcha tu propia iniciativa de emprendimiento?

Poder dedicar el día a día a un proyecto 100 % alineado con tus valores y que tiene por objetivo hacer un mundo mejor no tiene precio. ¡La satisfacción es enorme! También la libertad para crear y tomar decisiones, así como para organizar tu tiempo. Además, te abre las puertas a conocer personas con intereses y proyectos afines, que es algo muy estimulante.