Inicio > Noticias > Piénsalo antes de comprar. Alternativas al consumo de ropa

Piénsalo antes de comprar. Alternativas al consumo de ropa

admin

“Los pantalones más sostenibles son los que tienes en el armario”. Esta sabia premisa viene a poner de manifiesto que no basta con reducir los tóxicos, reciclar o aplicar la economía circular, hay que bajar el ritmo de producción y de consumo. Así surgen modelos alternativos basados en el arreglo, el alquiler, la segunda mano o el consumo colaborativo que están despuntando como nuevos e interesantes nichos de emprendimiento.

En este contexto en el que se fabrican más de 100.000 millones de prendas al año en el mundo, lo que significa que en los últimos 15 años se ha multiplicado por dos, pero el número de veces que se utiliza cada pieza ha disminuido, según Ellen McArthur Foundation, fundación implicada en acelerar la transición a la economía circular. Reflexionar antes de la necesidad de comprar o no una prenda es clave.

Afortunadamente, la conciencia social cada día es mayor y a este respecto están surgiendo iniciativas en la línea de reducir el consumo. Una de las precursoras en este sentido ha sido la firma Patagonia, la conocida marca de moda técnica ha conquistado a sus clientes con su estrategia sostenible: pide a los clientes que se lo piensen dos veces antes de adquirir sus productos, realizan reparaciones de las prendas usadas en sus tiendas, realizan talleres para enseñar a reparar sus prendas y donan un porcentaje de sus ventas a ecologistas.

En Ecoalfno sólo creen en la producción sostenible y respetuosa con el medio, sino que quieren concienciar, tanto a la industria como al cliente, de la importancia de implantar una cultura de consumo responsable. La firma fundada por Javier Goyeneche en 2009 lanza la campaña #RecyclingBlackFriday para posicionarse en contra la cultura de consumo indiscriminado que fomenta este día.

La customización como solución

En España encontramos soluciones de emprendimiento muy originales como Upcyclick, que crean comunidades para consumo colaborativo y customización. Mariola Marcet, una de sus fundadoras, nos aconseja como consumidores “estirar la vida útil de nuestras prendas de uno a dos años”, de este modo “se reducirían las emisiones contaminantes un 24%, según un informe de Greenpeace”. En este contexto, apuestan el upcycling en moda, “actualizar y personalizar una prenda mejorándola, lo que también se llama customización”, explica.

Upcyclick nació a partir del proyecto “De armario a armario”, una pop up de intercambio de ropa que luego evolucionó a Upcyclick “para ser sostenible económicamente y llegar a más gente”, explica Mariola. Junto a ella, en esta aventura están Mara Cózar, en Dirección de Arte y Raquel Galvez, en Experiencia de usuario. “Nos gusta mucho la moda como expresión artística y de nuestra identidad, pero no nos gusta en qué se ha convertido. No podemos vestir a costa del planeta”, dice.

“Sabemos que hay muchas personas que consumen gran cantidad de prendas, que lo hacen por placer y es difícil cambiar este hábito, y pensamos que la customización era una manera de estrenar ropa sin dañar al planeta y que además nos permite ser diferentes y reflejar nuestra personalidad”, nos cuenta su fundadora.

Así, la firma es una plataforma online para costumizar ropa de forma sostenible y colaborativa, “Conectamos Fashion Lovers y Fashion Makers de la misma ciudad para que se lleve a cabo la transformación”. De este modo, “cuando recibes tu prenda customizada viene con una etiqueta, como si se tratara de una prenda nueva,  informándote de la cantidad de CO2 y de agua que no se ha consumido por no fabricar una prenda nueva”, añade. Y es que para una camiseta de algodón, por ejemplo, “se necesitan 3.000 litros de agua, que es lo que bebe una persona en 4 años. Y tiene una huella de 3,87 kgCO2”, informa.

Mariola aconseja aplicar la famosa regla de las 3R, “Reducir, es decir, pensar en las prendas que realmente nos hacen falta, si no podemos frenar este impulso, lo mejor es Reutilizar, usar prendas que ya tenemos o comprar prendas que ya existen porque ya se han fabricado (segunda mano, stock) y Reciclar”.

La segunda mano y el alquiler, rentables y sostenibles

En este sentido, nos encontramos en pleno auge de tiendas de segunda mano, una actividad que ya es común en otros países como Nueva York o Londres. Hasta ahora es un hábito estigmatizado, pero en España está empezando a convertirse en un negocio rentable y estas tiendas están en los barrios de moda de las grandes ciudades. Según un informe elaborado por ThredUp, un portal online de compra venta de ropa utilizada, los ingresos ascendieron a 18.000 millones de dólares en 2017 en este sector. Además se prevé un aumento hasta alcanzar 33.000 millones para 2021. Portales como Wallapop o Vibbo dan buena fe de ello.

El alquiler es otra de las opciones que atrae a cada día más gente. Para eso, las redes sociales son la plataforma de este boom conocido como el “armario en la nube”. El portal estadounidense  Rent the Runway es uno de los ejemplos más exitosos con más de 10 millones de consumidores en todo el mundo.

En España ya hay webs que nos ofrecen el alquiler de prendas para una boda o evento especial como el caso de La Más Mona o Ecodicta, que proponen alquilar en lugar de comprar para ahorrar tiempo, pagas un tanto al mes y te llega tu Ecoadicta Box con la ropa a casa y te recogen la del mes anterior.

Armarios cápsula

Otra tendencia interesante es la de los armarios cápsula, los consejos minimalistas de Marie Kondo o de la diseñadora francesa Justine Leconte que aconsejan un armario multifuncional compuesto por un número limitado de artículos que puedan combinarse y no salirse de ahí.

Desde luego, lo último que deberíamos hacer con la ropa que no necesitamos es tirarla a la basura. Cuando nos deshagamos de las prendas lo tenemos que hacer con responsabilidad: intercambiarla, prestarla, alquilarla, donarla o transformarla son algunas de las propuestas.