Otras entrevistas
Noticias
Inicio > Experiencias de éxito > Finca Volvoreta, vinos ecológicos de uva Denominación de Origen Toro

Finca Volvoreta, vinos ecológicos de uva Denominación de Origen Toro

05/10/2016

, , , , ,

Finca Volvoreta es la primera bodega en elaborar todo su vino ecológico en Castilla y León. El proyecto se puso en marcha en 1997 en Zamora, aunque los viñedos son más antiguos. “Finca Volvoreta nació hace 30 años con la intención de elaborar vinos en consonancia con la naturaleza, es un proyecto familiar”, nos cuenta María Alfonso Hernández, su directora general.  Un proyecto familiar que se traduce en los vinos Volvoreta, El Vino de Buen Amor y Flores de Cerezo, hechos de uva Denominación de Origen Toro.

El cliente que compra vino ecológico, busca, en palabras de María “disfrutar con el vino de calidad y cuidar su salud y la del medio ambiente”. El equipo de la empresa, integrado por  doce personas, trabaja en este proyecto cultivando la vid de forma sostenible y dando a conocer las bondades de sus caldos. La iniciativa se centra ahora en “consolidar nuestro equipo de personas y hacer imagen de marca, así como la elaboración de nuevos productos, continuar investigando e involucrarnos con nuevos proyectos de I+D+i”.

Para esta enóloga e ingeniera industrial la agricultura ecológica en España va a seguir creciendo. “Hay una nueva forma de agricultura eco y lógica, una forma más consciente de cultivar ya que es nuestra alimentación, es una parte imprescindible para el cuidado de la salud”, insiste.

¿Cuándo y cómo nace Finca Volvoreta? ¿A qué os dedicáis?

Finca Volvoreta nació hace 30 años con la intención de elaborar vinos en consonancia con la naturaleza. Venimos de una familia y antepasados agricultores, es un proyecto familiar.

¿Vuestros vinos ecológicos cuentan con algún tipo de certificación?

Sí, cuentan con la certificación agroalimentaria Sohiscert. De hecho, somos la primera bodega en elaborar el 100%  de nuestros vinos en ecológico en Castilla y León.

¿Qué variedades de uva cultiváis y qué vinos vendéis?

Nuestros vinos, Volvoreta, El Vino de Buen Amor y Flores de Cerezo, están elaborados con la variedad autóctona de la Denominación de Origen, son 100% Tinta de Toro.

¿Por qué apostasteis por la agricultura ecológica?

Siempre hemos vivido con este tipo de agricultura, es lo que nos han transmitido nuestros antepasados. En la época de nuestros abuelos no existían los certificadores, pero era la forma lógica y rentable de trabajar el campo.

Ofrecéis a vuestros clientes experiencias de enoturismo.

Sí, estableciendo la cita con antelación a través del correo electrónico enoturismo@fincavolvoreta.com.

¿Por qué recomendarías el consumo de vino ecológico?

Simplemente por lógica, por respeto, por cultura… Porque es vital cuidar del medio ambiente y la salud de nuestros consumidores-clientes.

¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?

Personas a las que les gusta disfrutar con el vino de calidad y personas interesadas en cuidar su salud y la del medio ambiente, sobre todo. Para nuestros clientes el vino forma parte de la dieta.

¿Cómo compiten vuestro vino con el no ecológico?

Realmente competimos a nivel de calidad, más que por el hecho de que sea ecológico o no ecológico. Así es en España

¿Cómo se cuida el cultivo?

Se cuida observando y dejando que la naturaleza se exprese, nos cuida él a nosotros. No hay plagas, hay equilibrio y biodiversidad de especies que conviven, igual que ocurre en el bosque o en la selva.

¿Cómo veis el sector del vino ecológico en Castilla y León y en Zamora?

Afortunadamente en alza, por demanda del mercado y por convencimiento propio. Cada vez son más los agricultores ecológicos, sobre todo en nuestra región. Estamos entre las primeras de España en número de agricultores, ya que el clima y el terreno son dos factores muy importantes.

¿Cómo crees que estará la empresa en unos años?

Nos encontramos en un momento de cambio y crecimiento interno en la empresa a nivel de instalaciones y de equipo de personas. Muy contentos con el trabajo de nuestro equipo de profesionales jóvenes y con experiencia en el sector que creen y apuestan por la iniciativa.

¿Hay mucha competencia en vuestro campo?

Sí  y no. Podría decirse que la justa competencia, como en cualquier sector agroalimentario.

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?

Consolidar nuestro equipo de personas y hacer imagen de marca, así como la elaboración de nuevos productos. También es muy importante el continuar investigando e involucrarnos con nuevos proyectos de I+D+i.

¿Qué impacto social positivo está teniendo la agricultura ecológica en sus diferentes subsectores?

Estamos en una época de cambios en todos los sentidos: culturales, políticos… Por ello también los cambios en el campo son importantes, con una “nueva” forma de agricultura eco y lógica, una forma más “consciente” de cultivar ya que es nuestra alimentación. Es una parte imprescindible para el cuidado de la salud.

Cada vez más emprendedores se animan a poner en marcha su proyecto en el ámbito de la agricultura ecológica. ¿Qué atractivos ofrece este sector para emprender?

En España, y más concretamente en Castilla y León, las particularidades del suelo y el clima. Todavía quedan zonas muy vírgenes como Zamora, con apenas industrialización. También, a nivel turístico, resultan ser proyectos bastante atractivos.

¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes experiencias de éxito como esta?

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

¿Te ha gustado?, compártelo