Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La agricultura ecológica, una oportunidad para emprender

La agricultura ecológica, una oportunidad para emprender

16/10/2020

, , , ,

“Existe un nicho real de empleo en la agricultura ecológica”, explica Felipe Lavín, presidente de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos-Red Terrae. Así lo ponen de manifiesto varias iniciativas que forman parte de la Red emprendeverde (ReV). En España cada vez son más los proyectos que se lanzan en torno a cultivos ecológicos, tiendas físicas y online de comercialización de frutas, verduras y hortalizas ecológicas como Finca Volvoreta, Naranjas La Arroba o Ecomanjar.

Otros emprendedores de la ReV se dedican a la producción y venta de fertilizantes y biofungicidas naturales para que en los cultivos no haya residuos químicos. Es el caso de Idai Nature, que ofrece fertilizantes, biospesticidas y biofungicidas 100% naturales para el cultivo de frutas y verduras sin residuos químicos, y de Agrobío, una empresa de control biológico de plagas para cultivos frutales y hortícolas. El  asesoramiento y los servicios de consultoría para agricultores que quieren cultivar en ecológico o reconvertir su producción en ecológica es la línea de negocio de Agronovo.

Las propuestas de Cultivalia y Huertos Compartidos tienen como eje el huerto ecológico. La primera ofrece diferentes formas de ocio en huertos ecológicos, desde el alquiler de huertos para que los usuarios cultiven en ellos hasta formación. Por su parte, Huertos Compartidos es una plataforma web de banco de tierras que promociona la agroecología, poniendo en contacto a propietarios de tierras con personas que quieran cultivar en ellas. Un paso más lo da EcoHortum, con sus mesas de cultivo para que cualquier hogar pueda contar con un cultivo sostenible y ecológico.

Hay proyectos multidisciplinares, como Tierras Vivas, que tiene tres líneas de negocio:  una tienda de alimentos ecológicos de proximidad especializada en consumo familiar de producto fresco (física y online), una empresa de formación participativa en agroecología y emprendimiento verde y una consultora de servicios de marketing y comunicación corporativa para microempresas del sector ecológico.

Iniciativas diversas de emprendedores de la Red emprendeverde que ponen de manifiesto que la agricultura ecológica, en sus diversos subsectores, es una oportunidad para poner en marcha un proyecto de emprendimiento verde.

La agricultura ecológica u orgánica ofrece una salida a la creciente demanda de alimentos con el mayor respeto a los ecosistemas. La Comisión del Codex Alimentarius de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura  la definió en 1999 como “un sistema holístico de gestión de la producción que fomenta y mejora la salud del agroecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Hace hincapié en el empleo de prácticas de gestión prefiriéndolas respecto al empleo de insumos externos a la finca, teniendo en cuenta que las condiciones regionales requerirán sistemas adaptados localmente”. Para lograrlo, especifica hay que hacer uso de “métodos culturales, biológicos y mecánicos, en contraposición al uso de materiales sintéticos, para cumplir cada función específica dentro del sistema".

En esa línea de trabajo, la FAO tiene en marcha un programa de agricultura orgánica cuyo objetivo es “potenciar la seguridad alimentaria, el desarrollo rural, los medios de subsistencia sostenibles y la integridad del medio ambiente fortaleciendo”. El próximo 16 de octubre la FAO celebra el Día Mundial de la Alimentación bajo el lema “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”. Es un hecho que la población mundial sigue creciendo: para 2050  la Tierra tendrá 9.600 millones de habitantes, con la consecuente y lógica demanda de alimentos. Como explica la FAO, “Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones”.

En este escenario el poder de la agricultura ecológica es incuestionable. “La agricultura ecológica certificada reduce las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en torno al 15-30%, dependiendo del producto. La agroecología que se enfoca más a aprovechar restos que a certificar y a mercados locales estimamos que puede reducir la huella de carbono y la huella ecológica cerca de un 80-90% para el mismo producto en convencional”, comenta el presidente de Red Terrae.

¿Quieres recibir todos los meses en tu correo más interesantes noticias como esta?

Suscribete aquí al Boletin Red emprendeverde

¿Te ha gustado?, compártelo