Otras entrevistas
Inicio > Noticias > La Jornada ConectaCircular pone el broche final a los programas LAB Impulsos Verdes y PrototipaCircular

, , , , , , , , , , , , , ,

La Jornada ConectaCircular, celebrada el pasado 29 de noviembre en el Palau Macaya de Barcelona, ha servido como punto de encuentro entre los participantes de dos programas de formación e impulso para la creación de empresas “LAB Impulsos Verdes” y “PrototipaCircular”, con otros actores del ecosistema emprendedor.

Ambos programas, en los que han participado más de 30 emprendedores, han sido desarrollados por la  Red emprendeverde de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), a en colaboración con Ecoembes, la organización sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases en España.

Esta jornada ha servido para dar visibilidad a los nuevos proyectos en los que los emprendedores han estado trabajando durante meses con formadores y mentores especializados de Tándem Social e Inèdit. Ambos programas tienen como fin último impulsar la creación de nuevas empresas verdes con productos y servicios basados en la economía circular.

El pistoletazo de salida a esta jornada lo ha dado Victoria Pérez, coordinadora del Área empleaverde de la Fundación Biodiversidad, quien agradeció a los participantes haber apostado por estos modelos de negocio verdes y convertirse así “en nuestros grandes aliados en el impulso de una economía sostenible, baja en carbono, responsable con nuestro entorno y rentable”.

A la inauguración se sumó Juan Ramón Meléndez, gerente de Relaciones Institucionales de Ecoembes que destacó la apuesta de su organización por la economía circular bajo la premisa de que “la mejor manera de predecir el futuro es inventándolo”.

LAS MEJORES PRESENTACIONES

Durante la jornada se presentaron tres proyectos emprendedores de cada programa entre los que los asistentes pudieron votar a la mejor presentación.  Como resultado, la Mejor Presentación del Programa LAB Impulsos Verdes recayó en Irati Lakue con Deriva 360, un proyecto para el reciclado de las colillas con el objetivo de crear filamentos que sirvan para la elaboración de otros productos a través de la impresión 3D.

En cuanto a la Mejor Presentación del Programa Prototipa Circular ha recaído en Menchu Romero con su proyecto Iguales en Acción, que consiste en proveer de una vivienda sostenible a gente sin techo para después insertarla en el mercado laboral a través de una empresa de reciclado.

CÍRCULOS DE TRABAJO Y NETWORKING

El encuentro ha destacado por las actividades enfocadas al networking y a establecer sinergias con otros agentes del ecosistema emprendedor. Así se puso de manifiesto durante la celebración de los Círculos de Trabajo dedicados a la Generación de modelos de negocio sostenible, la Creación de un prototipo y testeo de mercado, el Eco-diseño y la Búsqueda de financiación.

A ello se ha sumado un taller informativo contra el desperdicio alimentario a cargo de la organización Espigoladors, que lucha contra el despilfarro alimentario y, al mismo tiempo, empodera a personas en riesgo de exclusión social de una manera participativa y sostenible.

Toda la jornada ha sido resumida por Elena Urizar, que ha realizado en directo varios “Circular Visual Thinking” con las claves del evento, las presentaciones de los emprendedores y los círculos de trabajo. El cierre ha estado a cargo de una construcción participativa del “Primer jardín vertical, móvil y circular” elaborado por la artista y upcycler en Reciclado Creativo, Rosa Montesa. Un jardín que se ha realizado con más de 60 envases de PET y cartón reutilizados y esparto, sobre un Eko-biombo, que se ha elaborado con estructura de hierro y madera reciclados.

Si te perdiste la jornada puedes ver aquí aquí una selección de fotografías y también puede ver en #ConectaCircular más fotos y videos de la jornada.

En este link encontrarás la agenda de la Jornada #ConectaCircular y también puedes descargarte todos los Visual Thinking de Elena Urizar.

10 razones por las que suscribirse al Boletín de la ReV

Celebramos 50 números