Boletín Red emprendeverde nº45

 

Si no puede ver correctamente este mensaje pulse aquí  

Nº 45 | 29/12/2016

 

 

Boletín Red emprendeverde

Síguenos en las redes sociales

 

OTROS BOLETINES | ÚNETE A LA REV | NÚMEROS ANTERIORES | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Destacamos

El espacio Ecoembes en CONAMA escenario de las actividades del programa ReciclaconamaR 

La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y Ecoembes pusieron en marcha del 28 al 30 de noviembre, en el espacio Ecoembes de CONAMA 2016, el Programa ReciclaconamaR. Un programa intensivo en el que quince futuros emprendedores se formaron en el ámbito de la prevención, la reutilización y el reciclaje de residuos, el ecodiseño y la economía circular.

Impartido por un equipo de formadores y mentores de inèdit y Tandem Social, durante tres días los emprendedores asistieron a sesiones de formación de alta calidad, dinámicas de co-construcción (grupos de trabajo) guiadas por mentores especializados, conocieron casos de éxito e hicieron networking. El comité del programa seleccionó como las mejores ideas del mismo a ZHU concepts y Limpiandomares, que recibieron un galardón. Esta última fue también la idea de proyecto más votada por el público que asistió a la presentación de las iniciativas. Por su parte, Residuo Circular y Miogas recibieron las menciones especiales a los proyectos emprendedores más valorados.

El espacio Ecoembes en CONAMA fue el escenario de diversas actividades organizadas por el equipo de la Red emprendeverde. Así, se presentaron experiencias de varios emprendedores cuyas iniciativas se centran en la lucha contra las basuras marinas y la reutilización de residuos. Durante los cuatro días del Congreso se pudo visitar en el estand una exposición sobre seis proyectos de lucha contra las basuras marinas, beneficiarios de la convocatoria de lucha contra las basuras marinas puesta en marcha por Ecoembes y la Fundación Biodiversidad. La muestra de trajes fabricados a partir de envases reciclados de Ecoembes, diseñados por Moisés Nieto, y la exposición Mare Plasticum, con obras realizadas partiendo de basuras marinas recogidas en las playas de Galicia, fueron las otras dos exposiciones con las que contó el espacio, entre otras actividades. [Ver más]

Experiencias inspiradoras de emprendedores verdes en el ámbito de las basuras marinas   

En el marco del Programa ReciclaconamaR se han publicado una selección de fichas de emprendedores verdes que han puesto en marcha sus iniciativas dentro y fuera de nuestras fronteras. Estos proyectos han destacado por su contribución a la lucha contra las basuras marinas a través de su prevención o reciclaje, con el objetivo de que sirvan de ejemplo, inspiración y ánimo a los futuros emprendedores que traten de poner en marcha sus ideas y proyectos.

Se trata de una publicación viva a la que se irán incorporando nuevas fichas con más ejemplos y que puede consultarse online. [Ver más]

Los emprendedores valoran su participación en South Summit de la mano de la Red emprendeverde 

La Fundación Biodiversidad participó un año más, a través de la Red emprendeverde en South Summit, el principal evento para potenciar el ecosistema emprendedor del sur de Europa y Latinoamérica, que reunió a las mejores startups, inversores y empresas del 5 al 7 de octubre en La N@ve (Madrid).

Dentro de South Summit, el estand de la Red ofreció un completo programa de actividades con el fin de dar visibilidad a sus emprendedores e inversores. En el marketplace doce emprendedores de la Red mostraron sus productos y servicios. Además algunos inversores y financiadores estuvieron en el estand a disposición de los emprendedores. Por su parte el micro marketplace sirvió de escaparate de productos sostenibles de distintas iniciativas de emprendimiento.

Alicia Pardo, de Ecolactis, una de las iniciativas que presentaron sus productos en el estand, valora muy positivamente su presencia en South Summit. “El hecho de participar gracias a la Red emprendeverde ya supone un reconocimiento para nosotros y un respaldo para nuestros productos”, concreta. [Ver más]

La sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla acoge una nueva edición de Greenweekend  

El portal de empleo, innovación y emprendimiento en torno a iniciativas de economía verde, Enviroo, celebró durante un fin de semana, del 18 al 20 de noviembre, en la Puerta de la Biodiversidad (sede de la Fundación Biodiversidad en Sevilla) una nueva edición de Greenweekend. El evento, que reúne a emprendedores y empresas del sector ambiental, congregó en la capital hispalense a actores del ecosistema del emprendimiento. Un total de 34 emprendedores y profesionales del sector medioambiental presentaron sus proyectos, sobre los que trabajaron durante las jornadas del sábado y el domingo. Se presentaron catorce ideas, de las que siete resultaron finalistas, que presentaron y defendieron sus proyectos el domingo ante el jurado.

La iniciativa ganadora fue Nantic, una propuesta de negocio basada en el desarrollo de baños portátiles ecológicos para eventos. Star-bac Technology fue la segunda clasificada. Se trata de una iniciativa que consiste en una empresa de tratamiento bacteriológico de depuración de aguas residuales. Y el tercer puesto fue para Natural Kayak, cuya idea de negocio consiste en promover una empresa de turismo activo accesible y sostenible, que ofrezca actividades gracias a las cuales se consiga que los clientes participen en recogidas de residuos durante el desarrollo de la actividad. [Ver más]


De interés

CuencaMediterranea

Las principales tendencias de inversión verde en redemprendeverde.es 

La web redemprendeverde.es cuenta con una nueva sección que recoge las principales tendencias de inversión verde. En este apartado se publica información sobre las áreas que ofrecen mayores posibilidades para emprendedores e inversores, según la información recogida en el informe “La inversión en la creación y desarrollo de empresas verdes en España” realizado en el marco del Programa emplaeverde y la Red emprendeverde, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y presentado el pasado mes de abril en Madrid.

La eficiencia energética, la economía circular, la movilidad sostenible, la gestión del agua y la ciudad inteligente son algunas de las áreas con mejores opciones para la inversión verde, además de los recursos naturales y los servicios de soporte. Sobre todas ellas hay información disponible en este apartado de interés para los emprendedores verdes.


Experiencias de éxito en el emprendimiento verde 

La Red emprendeverde edita desde hace años fichas de experiencias de emprendedores que han logrado consolidar su proyecto. Iniciativas que pueden resultar inspiradoras para otros emprendedores que están pensando en poner en marcha su propia iniciativa empresarial o en cambiar el rumbo de empresas en marcha.

Es el caso de Algaenergy, una empresa que desarrolla un amplio abanico de productos derivados de las microalgas (productos nutricionales, agrícolas, energéticos y cosméticos). Creada en 2007, la iniciativa ha recibido diferentes premios. También Ecoalf, proyecto puesto en marcha por Javier Goyeneche en 2009, ha recibido diferentes galardones. La empresa ha creado la primera generación de productos de moda fabricados a partir de materiales reciclados con las mismas propiedades que prendas hechas a partir de materiales no reciclados, sin descuidar el diseño. En el reciclado también está la razón de ser de Sulayr, empresa que se dedica a dar otro uso a los envases de PET multicapa, muy extendidos en la industria alimentaria. Sus principales clientes son las compañías laminadoras de plástico que proveen a las empresas de envasado alimentario.

La información sobre estas y otras experiencias de éxito de emprendedores españoles está disponible en redemprendeverde.es.

 

 

 

Protagonistas

“La inversión en innovación y la transformación digital son imprescindibles para competir” 

1Entrevista

Desde que Enisa, sociedad pública del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad que se dedica a la financiación empresarial de riesgo de proyectos empresariales viables e innovadores, inició su andadura en 1982 para apoyar la creación de empresas, el cambio del escenario del emprendimiento en España ha sido notable, especialmente en los últimos tiempos. “En los últimos ocho o diez años, hemos asistido a la eclosión de un ecosistema sustentado en unos pilares sólidos –explica Bruno Fernández, su consejero delegado–. El principal pilar de esta transformación son, naturalmente, nuestros emprendedores”. [Ver más]

Triodos Bank, banca con valores éticos y sostenibles  

2Entrevista

En 1980 nació en Holanda Triodos Bank con el objetivo de ser el referente de la banca ética y sostenible. “Nuestro modelo de banca con valores busca el equilibrio entre la rentabilidad social y ambiental y la rentabilidad económica”, explica María de Pablo Pecharromán, directora de Banca de Empresas e Instituciones del grupo en España. “En el sector medioambiental estamos muy activos, financiando empresas e iniciativas que trabajan para combatir el cambio climático y promover modelos de producción más sostenibles y respetuosos con la naturaleza”, puntualiza. [Ver más]

iLiüi, diseño de lámparas y bisutería a partir de botes reciclados  

3Entrevista

Sara Guida y Allesio Nobili son los “creadores, diseñadores y artesanos” de iLiüi, una firma de lámparas y bisutería fabricadas a partir de latas de conservas, vegetales y café. Este matrimonio italiano puso en marcha la empresa en 2013. Ambos destacan el valor sostenible de una iniciativa emprendedora que les permite contar con una clientela diferente. [Ver más]

Resistible, ataúdes con alma ecológica  

4Entrevista

Tras más de quince años trabajando en el diseño y la fabricación de muebles y elementos de decoración en cartón, Manuel Revilla ha puesto en marcha Resistible este año, una iniciativa con sede en Burgos que comercializa distintos productos en cartón. El equipo de Resistible le ha dado una vuelta de tuerca al diseño en cartón y ha empezado a fabricar y comercializar ataúdes ecológicos personalizados. [Ver más]

 

image8000 2

Fundación Biodiversidad | José Abascal, nº 4 | Teléfono: +34 91 121 09 20 | Fax: +34 91 121 09 39 | 28003 Madrid

Política de Privacidad | Aviso Legal | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.| Baja